Rechazo a la Agenda 2030. ¿Por qué este rechazo?

Rechazo Agenda 2030

Quizás muchos de vosotros no habies oído ni leído mucho de la agenda 2030.   Y los que lo hemos oído es por.., el rechazo a la Agenda 2030.

Es un programa de la ONU, que sustituye a los objetivos de desarrollo del milenio, que caducaron al 2015. Hay 17 objetivos y 169 metas específicas para estos objetivos.

Los objetivos son muy aceptables, y entre ellos están el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, trabajo digno y crecimiento económico, innovación e infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, flora y fauna terrestres, paz y justicia y Alianzas para los objetivos mundiales: Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

Estos objetivos fueron aprobados por los 193 estados que están dentro de la ONU, de todo tipo de ideología política o nivel de desarrollo. Todos estuvieron de acuerdo

El hecho de que sea la ONU la que está detrás hace pensar que es difícil saber si es una mera campaña de marketing que no llegará demasiado lejos, o si realmente son unos objetivos que se están persiguiendo con convencimiento.

Tenemos que recordar que, por ejemplo, ahora la ONU ha organizado ahora, el cuarto decenio de la descolonización. Hoy por hoy, la situación del Sahara Occidental es peor que cuando puso en marcha el primer decenio, o Gibraltar o Malvinas, de los lugares que más podemos conocer. La ONU no puede imponerse en los estados individuales, y muchas veces, sus actuaciones no llegan muy lejos.

No obstante, una campaña de dudosa implementación práctica ha generado un importante rechazo, por varias causas. Podría ser interesante estudiar a largo plazo las razones (algunas curiosas) de este rechazo a la Agenda 2030, e incluso de las pasiones contrarias que genera.

Podemos entender, por ejemplo, como el Vaticano, acepta parcialmente, la Agenda 2030, pero desestima algunos aspectos: los referentes a sexualidad y familia, y que al ser tantos objetivos, puede pasar que los importantes y buenos, se dejan a un lado y se dedican recursos a los más oscuros.

Otras oposiciones, ya no son tan constructivas, y en este campo, se mezclan partidos  de extrema derecha y grupos muy diversos, incluso conspiranoicos. Este rechazo es significativo, en estos sectores, tanto en España como en Latinoamérica.

Por ejemplo, el líder del principal partido ultraconservador español se opone a la Agenda 2030 y a tal efecto, dijo en una entrevista:

“La agenda 2030 es el infierno. Lo es para las clases medias, para nuestra agricultura. Es el infierno para nuestra nación. Y si hay alguien en VOX que defiende la Agenda 2030, algún portavoz que lo hace, yo mismo lo voy a cesar personalmente”.  Leer la noticia.

Grupos conservadores se oponen principalmente, por las siguientes razones:

  • Creación de este programa por las élites. Unos piensan que esta agenda ha sido promovida por poderes fácticos minoritarios, como el Club de Bilderberg o lo Foro de Davos. Y estos grupos quieren controlar a toda la población, e implementar el comunismo.
  • El globalismo que quiere hacer un gobierno mundial, frente a una visión más local o nacional.
  • Otro punto que estos sectores critican es la ideología de género, y el hecho que la Agenda 2030 no rechace rotundamente el aborto.
  • También rechazan el que ellos dicen dictadura climática a la que consideran una nueva religión, que quiere establecer el miedo en la población para controlarla.

No obstante, la oposición de estos grupos a la agenda 2030 es total y frontal. A todo. No salvan ni un objetivo.  Quizá detrás de esta razón, está la práctica política de adornar un problema, que no lo es tanto, para olvidar los problemas que son difíciles de resolver.   Otros partidos dan una gran importancia a la memoria histórica,  o a la lucha contra el patriarcado, y ninguno de ellos habla de que España es el país europeo con la mayor tasa de desempleo.   Problema que como no saben resolver, prefieren esconder tras problemas emocionales.

Razones rechazo agenda 2030

agenda 2030

Sin embargo, los motivos del rechazo a la Agenda 2030, son más amplias, e incluso curiosas, o que entran dentro de las noticias conspiranoicas, que además, dan lugar a un buen puñado de noticias falsas. Vemos unos ejemplos:

Por ejemplo, hay quién piensa que esta agenda ha creado lo COVID y ha hecho promoción de las vacunas. El objetivo seria reducir la población en el mundo, mediante bioterrorismo.

En otros casos, estas notícias falsas dicen que el objetivo es prohibir la carne, para parar el cambio climático, y que impondrán en la población comer insectos. También algunos de estos grupos dicen que para reducir el cambio climático se está actuando para reducir la población mundial. Incluso se sugiere que en la aplicación de la agenda 2030 se están liberando garrapatas que generan intolerancia a la carne, o que están estudiando modificar genéticamente al ser humano para que sea intolerante en la carne, o que se están vendiendo muchos productos hechos con grillos.

Además, estos sectores hacen difusión en redes, que este programa tiene intenciones de querer prohibir el dinero real, para imponer el pago por tarjeta y controlar en toda la población. Otro aspecto se relaciona con la destrucción de presas (cierto que es un objetivo), o las chemtrails, o la ciudad de los 15 minutos quiere imponer un tipo de prisiones dentro de las ciudades.

Otras noticias falsas llegan a ser tan incredibles, como que Holanda había prohibido comer carne, que la ONU quería matar ancianos para frenar el opossició a la mencionada agenda, autorizar la pederastia o prohibir los vehículos privados.

Puedes leer algunas de estas noticias falsas en Newtral, o Maldita.

Estos bulos vienen acompañados de una gran emocionalidad, e incluso, agresividad.

¿Qué se puede mejorar?

Que todos los países de la ONU lleguen a un acuerdo para perseguir fines en común, es positivo, por supuesto.  Si los fines son loables, más aún.  Pero si además participan no sólo los estados, sino también los ciudadanos, se puede evitar esta situación.  Se conoce la Agenda 2030, por el rechazo, y no por sus fines.    Ni por los problemas que quieren resolver esos fines.

Quizá haya que centrarse en problemas más cercanos y solucionables a corto plazo.    Y con experiencias positivas, se puede ahondar más.

Puede ser la ONU y los gobiernos tienen que replantear la manera de llevar en ante estas actuaciones. Hay que generar un debate social. Si no hay debate e información, hay noticias falsas, que por redes sociales arriven en la población. Igualmente. Fruto de un debate se pueden replantear los objetivos a corto plazo, los más urgentes.

Los que habéis llegado aquí buscando.  Seguid buscando, id a la fuente, dedicad tiempo suficiente y sacad vuestras propias conclusiones.  No os quedéis con la mía, o la de otro.  Cread la propia.  Respetad a quien piense diferente.

Para profundizar:

Frente a la Agenda 2030:
https://thereal2030.org/
https://www.youtube.com/watch?v=xcr9jC_1d04

Información oficial de la Agenda 2030:

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Leave A Comment

Create your account