¿Cuánta superficie ocupa la energía fotovoltaica? ¿Es compatible con la agricultura?

La Energía fotovoltaica ocupa mucha superficie, y esta superficie se resta a la agricultura.  España es importador neto de cereales, por lo que la energía fotovoltaica resta agricultura.

Ya hemos hablado que las energías renvoables no generan puestos de trabajo en los lugares en los que se ubica.

Para engañar, muchas descripciones o explicaciones parten de los datos del PNIEC vigente, que ya está desfasado por el PNIEC en tramitación, que incluso está por detrás de lo que se está tramitando.   Otras comparan con el total de la superficie en España, pero no de la superficie agrícola.    Es campo abonado al bulo.

Las previsiones de instalación de solar fotovoltaica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 eran de 39.181 MW de solar fotovoltaica.    

La realidad ha ido más rápido que las previsiones.   A junio de 2023, Red Eléctrica de España (REE) había concedido permiso de acceso a parques fotovoltaicos, con una potencia de 108.200 MW, de los cuales 17.500 Mw ya estaban en servicio.  Aparte, 20.100 Mw estaban solicitados a la espera de obtener el permiso.

El PNIEC en tramitación tiene nuevos objetivos.  Para 2030 son 76.387 Mw.   Con este dato, vemos, que el nuevo borrador de PNIEC, nace, de nuevo, desfasado.   Esta situación no es casual.  Como el primer PNIEC, este segundo borrador quiere ocultar que los números van a ser muchos mayores de los que se escriben.

  Un experto en transición energética, Pedro Fresco, declaró que la transición energética podría necesitar 250.000 MW de solar fotovoltaica.
https://x.com/PedroFresco/status/1625261112731004929

¿Cuánta supeficie ocupa la energía fotovoltaica?  Vamos a calcular 2 hectáreas por MW.  Algunos le quitan algo, pero por ahí.

Esta potencia, en superficie, supone la ocupación de 450.000 Hectáreas, o 4500 km2, que es la superficie que ocupa la provincia de Pontevedra, y más grande que la provincia de las Palmas, o de Tenerife, por separado, o que Guipuzcoa, Vizcaya o Álava.  No muy atrás de Alicente. 

Sin embargo, los cálculos que hacemos se refieren sólo a la producción eléctrica, no hablamos de la sustitución de la producción de hidrógeno para toda Europa.

 ¿Cuántas más harán falta para suministrar hidrógeno verde a Europa? 

  No se sabe, y lo que es peor, si se sabe, no se dice.   Además no está evaluado estratégicamente, pues no hubo evaluación estratégica para el PNIEC vigente, y parece que se evitará para el que se tramita actualmente..

Si queremos suministrarnos con hidrógeno verde, el número de hectáreas será muy superior.

Y esto será a costa de la soberanía alimentaria de España.  Vestimos un santo para desvestir a otro.

 

Leave A Comment

Create your account